Hablamos con Eduardo García Suárez, Secretario del Club de Surfing Oleaje, sobre la organización y expectativas del Campeonato de España de Longboard 2024. Eduardo nos cuenta sobre la colaboración con patrocinadores y entidades, el papel crucial del Ayuntamiento de Arucas y las características únicas de las olas en la Playa de San Andrés y El Puertillo. Además, reflexiona sobre el impacto del evento en la comunidad local y el desarrollo del longboard en España.
¿Cómo ha sido la colaboración con las diferentes entidades y patrocinadores para la organización del Campeonato de España de Longboard 2024?
Como todo, al principio cuesta y no es fácil, hemos ido tocando a las puertas tanto de los que ya, en el 2022 participaron con nosotros y algunos de estos, derivados de los resultados obtenidos y la confianza mostrada, no dudaron en volver a participar y ayudar, como de otros nuevos patrocinadores y colaboradores que hemos sumado para poder hacer viable el evento.
En cuanto a las instituciones, el Ayuntamiento de Arucas está aportando activamente con todo lo necesario para que se haga de la mejor manera posible el campeonato, no solo económicamente, sino con las infraestructuras necesarias. El resto de instituciones, como son el Cabildo, etc., también están presentes y, una vez finalizado el evento, tendremos que hacerles llegar el balance para poder contribuir con la parte que puedan asumir.
Para resumir, digamos que estamos muy contentos y agradecidos de la ayuda y confianza mostrada por parte de todas ellas, tanto entidades privadas como públicas.
¿Qué papel ha jugado el Ayuntamiento de Arucas en la organización?
Pues es fundamental. Creo que no solo ha jugado (en pasado) sino que juega y seguirá jugando.
Primeramente, porque el Club de Surfing Oleaje pertenece a dicha institución, realizando muchas actividades en el mismo, como son entrenamientos de surfing, limpiezas de playas, yoga, mindfulness, etc., para sus socios y vecinos del municipio; y segundo, porque el campeonato se realizará en sus aguas y, por tanto, todo lo que esto conlleva, directa e indirectamente.
Muchas personas, tanto de las islas como de fuera de ellas, van a venir para participar, ver, disfrutar y, por tanto, la imagen del municipio estará más que presente. También hay que decir que es un municipio muy pintoresco y bonito, situado en un lugar clave dentro de la isla y con muy buenas conexiones, tanto con la ciudad de Las Palmas, el puerto, aeropuerto y resto de municipios.
El Ayuntamiento de Arucas está poniendo a nuestra disposición todo lo necesario para que se realice el campeonato de la mejor manera posible.
¿Qué destacarías de las olas en la Playa de San Andrés y El Puertillo que las hace ideales para este campeonato?
Pues es una suerte tener en un mismo municipio dos lugares tan enclaves con muy buenas olas.
En el Puertillo son prácticamente olas de izquierdas, que rompen sobre una baja de piedras, lo que hacen que sea un pico muy localizado y con la fuerza necesaria. Es una ola larga que se puede surfear y disfrutar. Derivado de la baja, condiciona el horario ya que con marea vacía no se puede surfear.
En San Andrés, por el contrario, es una playa con la entrada entre arena y piedras, pero en el interior su baja es de arena, lo que hace que se generen varios picos y en diferentes sentidos, por lo que también tenemos un amplio margen para surfear. En este caso se puede surfear tanto con marea llena como con marea vacía.
Podemos decir que el espectáculo y la diversión estarán asegurados.
¿Qué expectativas tenéis para el impacto del Campeonato de España de Longboard 2024 en la comunidad local de Arucas y Gran Canaria en general?
Esperamos, sobre todo, que los participantes y asistentes disfruten; que lo hagan de la competición, del deporte, del colectivo del surfing, del entorno y que, ya que viajan a la isla de Gran Canaria, aprovechen también para hacer algo de turismo, descubrir la isla y sus lugares emblemáticos, visiten el municipio de Arucas, interactúen con sus habitantes y disfruten de los estupendos amaneceres y puestas de sol que desde cualquier punto de la isla son un espectáculo.
Nuestra gastronomía canaria tampoco pasará indiferente, siendo el pescado o carne, el mojo con las papas arrugadas y el gofio nuestras marcas de la casa.
Al final, un evento de este tipo genera unas conexiones con el entorno, siendo el surfing un deporte muy vinculado al medioambiente y la sostenibilidad, y nuestras islas son un puro ejemplo de ello, por lo que se hace y, sobre todo, por lo que queda por hacer. Por ello, es muy importante que no solo sea un evento deportivo, sino que genere un movimiento cultural y social.
¿Cómo veis el desarrollo del Longboard en España en los próximos años y qué papel juega este campeonato en ese desarrollo?
El deporte del Surfing se ha ido abriendo paso a paso y poco a poco, en las competiciones nacionales e internacionales. Ya hace cuatro años entró la especialidad de surf como deporte olímpico y eso ha catapultado tanto en competiciones como en reconocimiento, pero creemos que aún queda camino por recorrer.
En el caso del longboard, por suerte, se está dejando de ver como la especialidad, dentro del surfing, para los mayores y cada vez vemos a más jóvenes practicándolo, y tanto es que se está luchando para que se incluya también como deporte olímpico, por lo que esperamos verlo pronto entre ellos.
Al final, todo empieza con una remada inicial y para ello tenemos que comenzar desde las competiciones locales, regionales y, en este caso, nacionales para poder impulsar con fuerza y estar donde este deporte se merece. Por ello, no podemos bajar la guardia y trabajar desde las escuelas, clubes, federaciones, etc., para contribuir con cantera y fomentar entre los más pequeños dicha modalidad y no olvidarnos de las instituciones públicas para que apoyen también desde los inicios.
¿Cómo crees que este campeonato contribuirá a la promoción y desarrollo del Longboard entre los jóvenes y veteranos en Canarias?
Como adelanté anteriormente, es muy importante la visibilidad que se le dé.
Hoy en día, no sé si por suerte o por desgracia, las redes sociales juegan un papel crucial en las comunicaciones, difusión de eventos, etc., y los jóvenes, si no está en las redes o no tienen un «me gusta», no valen o no le ponen interés, por lo que tenemos que hacer un poco de psicología inversa y, si eso es lo que se busca o lo que hoy en día gana, vamos a aprovecharlo para hacerles llegar a todos los jóvenes este deporte y que puedan practicarlo. Está en nuestra mano que ellos lo vean como un atractivo y que de este modo, creamos una cantera para el futuro, no solo en Canarias sino en el resto de comunidades de España.
En cuanto a los veteranos, pues todos los que practicamos surf u otra especialidad, acabaremos antes o después practicando longboard, y no por nada en cuestión, sino porque, como decía anteriormente, hay que quitar ese estigma de que el longboard es solo para los viejos; la razón es por cuestiones físicas. Pero creo que sí, que cada vez vemos más longboard en nuestras playas e incluso a personas que nunca lo habían practicado antes y les ha enganchado el modo tablonero. Así que será un incentivo más para ganar más adeptos, no solo de jóvenes promesas, sino también de viejas glorias.
¿Podrías hablarnos sobre el equipo que tiene para realizar este campeonato?
Para este año contamos con la directiva del club, la cual está comprometida desde el inicio con el evento, sabiendo la importancia del mismo, pero partiendo de que tenemos que centrarnos en la parte deportiva principalmente, y luego, para el resto de actividades o actos paralelos a este, todas nuestras fuerzas están en el evento, los participantes, el deporte, la seguridad y los asistentes.
También contamos con la colaboración de los socios y miembros del club, que siempre se prestan para ayudar y echar una mano.
Hay que dejar claro que esto lo hacemos de manera altruista, por y para el deporte y los que lo practican, así como fomentar el surfing entre todas las generaciones y la cultura que nos engloba.
¿Qué planes tiene el Club Deportivo de Surfing Oleaje para futuros eventos similares?
Continuar con nuestra filosofía, creando cantera y dejando huella para que el deporte del Surfing no decaiga. Que la especialidad del longboard llegue donde tiene que llegar y que sigan contando con nosotros, tanto las empresas privadas patrocinadoras y colaboradoras, así como las instituciones públicas en el fomento del deporte, la sostenibilidad y el medio ambiente.
Por todo ello, seguiremos haciendo esfuerzos y realizando desde exhibiciones, competiciones, campeonatos, etc., para llevar a todos lados nuestra pasión y modo de vida.
¿Cómo valoráis el alto nivel de los deportistas españoles de Longboard y qué impacto tiene este nivel en la calidad y competitividad del campeonato?
Pues la verdad que es todo un honor tener en este campeonato un nivel tan alto, en todas las categorías y edades, tanto en masculino como en femenino.
Esto demuestra la importancia de seguir apoyando este deporte y esta modalidad, porque si tenemos tantos deportistas de primer nivel, es porque detrás de eso hay muchas horas de sacrificio, entreno y dedicación para poder llegar a lo más alto, y eso no es fácil, porque tenemos que partir de que este deporte se practica en un medio cambiante y en unas condiciones que igual, pueden variar en cualquier momento y no solo dependen del deportista, pero sí haciendo que estos tengan aún más valor o admiración.
En nombre del Club de Surfing Oleaje agradecerles e invitarles a asistir, ya como competidores o competidoras o como público, al Campeonato de España de Longboard que se celebra del 4 al 7 de Julio en el municipio de Arucas en la isla de Gran Canaria.