Por Mia Sierralta y MTH VISUAL SPORT
La Federació Catalana de Surf se caracteriza por su reciente creación, aunque eso no significa que carezca de historia. Se hizo realidad en 2022, con Carlos López a la cabeza como presidente. En sus inicios fue una asociación de clubes que, tras años de esfuerzo, consiguió federarse.
A través de los años, se logró consolidar habiendo enfrentado problemas como la escasez de olas –para lo que se han tenido que adaptar–, la falta de priorización de los campeonatos, e impedimentos para realizar el deporte. En una entrevista con Carlos López nos adentramos en los obstáculos que ha superado la Federación, los problemas que enfrenta y las medidas implementadas para superarlos, la importancia de las escuelas y el turismo, y las previsiones a futuro del surfing en la Comunidad.
¿Qué impacto tiene el surf en la sociedad catalana?
El surf es importante. Tenemos una comunidad surfista muy grande ahora mismo, acabo de ver unas imágenes donde hay 200 personas dentro del agua. Siempre tenemos surfistas en cualquier situación que tengamos un pequeño movimiento de mar. Tenemos surfistas, tenemos una gran comunidad y lo que debemos hacer desde la Federación Catalana es potenciar el tema de competiciones.
Desde tu comienzo como presidente, ¿cuáles crees que han sido los logros más importantes que ha conseguido la Federación Catalana?
El logro más importante ha sido la constitución de la Federación de Cataluña, porque nosotros antiguamente éramos una asociación de clubes. Conseguir establecer una serie de competiciones continuas, dentro de lo que nos permite el mar Mediterráneo por la cantidad de olas, para que la gente vea el surf como un deporte, no como un divertimento de fin de semana.
Y la Federación Catalana, ¿qué desafíos enfrenta?
Mantener un nivel de federados, hacer crecer la comunidad surfera desde un nivel deportivo, ganar el campeonato de autonomías, que es el objetivo número uno que tiene la Federación, e intentar mantener un equipo potente. Participamos desde el año 2018, que vinimos por primera vez con un equipo de siete personas, ahora venimos ya con un equipo de 25 personas.
Para solucionar el problema de la escasez de olas, ¿se ha considerado la instalación de una ola artificial?
Lo hemos considerado y sería nuestro regalo de reyes. Tenemos muy claro que la instalación de una ola artificial nos va a permitir tener una ola siempre en el mismo punto y lo que vamos a poder hacer es potenciar esa tecnificación para crecer rápidamente. Para tener buenas condiciones tenemos que esperar meses, en cambio en una ola podemos estar cada semana y vamos a poder conseguir esa repetición. El problema principal que tenemos son los costes de implementar una ola, y una pequeña Federación como nosotros no se lo puede permitir. También vemos el rechazo social y ecológico de la creación de una ola en la cual se piensa que tenemos unos gastos de consumo energético de agua que hay que ver y valorar. No consume más que cualquier otra instalación deportiva y se puede hacer totalmente sostenible. Una instalación de este tipo creo que es el futuro.
¿En la Federación han sentido el apoyo de la Generalitat?
Nosotros, hasta el año pasado, hemos sido una Federación que ha trabajado con recursos propios, no hemos solicitado subvenciones a la Generalitat de Cataluña. El año pasado fue el primer año que solicitamos una subvención para poder crecer. Antes trabajábamos con lo que teníamos, lo que generábamos, y el año pasado nos embarcamos en solicitar una subvención con todo lo que ello conlleva; administrativamente es muy tedioso. En mayo hemos realizado una prueba internacional de Stand Up Paddle (SUP), que ha sido la prueba internacional más importante realizada en todo el mundo, gracias al apoyo de la Generalitat. Actualmente contamos con su respaldo para continuar creciendo en esto, intentar tecnificar, hacer muchas más cosas.
En 2021, López se pronunció en contra de las medidas que llevó a cabo el Ayuntamiento en contra de los surfistas. Se les multaba por surfear durante días de bandera roja a pesar de ser de los pocos días donde pueden practicar el deporte. Luego de batallas legales, el Ayuntamiento cedió y permitió que los surfistas puedan surfear en días de mala mar.
¿Cómo fue el proceso para lograr que se haya levantado la prohibición de surfear en días de mala mar?
Fue complicado porque el Ayuntamiento entendía que lo que estos surfistas estaban haciendo eran baños. Nos costó muchas reuniones con el Ayuntamiento de Barcelona conseguir que vieran que los surfistas no están practicando un baño, están practicando un deporte y que el deporte no va a asociado a una bandera roja.
¿Qué acciones o actividades hace la Federación para promover este deporte?
La Federación intenta apoyar a los clubes para que desarrollen actividades deportivas de promoción del deporte. Intentamos colaborar en cualquier acción en la que se solicite apoyo de la Federación, ya sea mediante técnicos, mediante soporte de alguna instalación, mediante la creación de cursos de formación y la generación de competiciones deportivas para poder promover este deporte.
¿Cómo afecta el turismo al surf? ¿Tiene un efecto positivo o negativo?
Algunas veces el turismo no es bueno porque prima antes que el deporte. Nos encontramos con que nos ponen pegas a la hora de realizar cualquier tipo de campeonato en una playa porque estamos en temporada alta. Nuestra delegación por parte de las administraciones públicas a las federaciones es la promoción del deporte, entonces va un poco en contra de lo que nos dicen que tenemos que hacer. Pero también es bueno porque nos puede permitir que Barcelona sea una ciudad referencia a nivel de surf, que podamos realizar competiciones que puedan venir la gente de turismo. Por ejemplo, en el último campeonato europeo que hicimos en Barcelona, tuvimos 26 países que vinieron de alrededor del mundo y han estado de turismo. El deporte ha promocionado que esta gente venga a conocer Barcelona, practicar su deporte favorito y hacer un poco de turismo.
¿Cuál es el papel de las escuelas en la promoción y el desarrollo del deporte en Cataluña?
Las escuelas y los clubes son la puerta de entrada, son nuestros embajadores. Cualquier persona va a una escuela, a un club a preguntar por una clase, por un alquiler y son ellos los que tienen que abrir esa puerta. Nosotros debemos tener sobre todo escuelas y clubes que estén promocionando el deporte responsable, seguro y con una serie de requisitos que deban cumplir.
¿Qué importancia tiene el SUP para Cataluña?
Se podría decir que el SUP sería la modalidad primaria para la Federación Catalana, porque nosotros podemos organizar pruebas de SUP con mayor facilidad que una prueba de surf. Tenemos 52 fines de semana al año en que coincidan olas para poder hacer un campeonato de surf, en cambio podemos organizar una competición de SUP cualquier fin de semana.
La apuesta por el surf adaptado
¿Tienen programas de inclusión social enfocados en el deporte?
El tema de la inclusión lo tenemos hace muchísimo tiempo en nuestro circuito de SUP. Siempre hemos tenido deporte, no adaptado porque no hemos adoptado el deporte, sino inclusivo. Hemos modificado cuatro normas diferentes para hacerlo inclusivo. Han podido participar amputados, gente con una minusvalía, una enfermedad de los huesos y demás, que han sido campeones de Cataluña. Siempre lo hemos tenido en mente y siempre lo hemos promovido, y estamos haciendo todo lo que nos solicitan para apoyar todas estas acciones.
¿Qué medidas se han tomado para promoverlo?
La creación de campeonatos de surf adaptado o de SUP inclusivo. Creemos que puede ser mucho más inclusivo que un campeonato de surf e intentar crear un equipo para que algún día también tengamos un campeonato de España por autonomías de parasurfing. Sería importante darle la importancia que tiene el Campeonato de España por Autonomías. Debería tener una identidad propia e incorporar todas las demás disciplinas y modalidades que tenemos.
¿Qué papel tiene la Federació Catalana de Surf en el desarrollo del programa Blue Soler?
Es un programa de SUP terapéutico para conocer cómo el deporte puede ayudar a las enfermedades y cómo ayuda a mejorar su enfermedad. Es básicamente el deporte, cualquier actividad física, que mejore todo lo que es la sensación, la percepción de la persona. Desde la Federación estamos apoyando desde desde el primer momento este proyecto, nos lo comentaron justo antes del campeonato del Euro Tour, nosotros lo que hicimos es dar una un empujón a nivel de comunicación, hemos salido medios y, desde la Federación, lo que queremos es continuar apoyando esto en todo lo que ellos puedan solicitar y requerir.
Lo conversado con Carlos López es prueba de que la dedicación y el esfuerzo son la materia prima con la que se ha construido la Federació Catalana de Surf. La promoción del deporte, el apoyo a la comunidad surfera y la creación de campeonatos apuntan al crecimiento y la solidificación de la Federación. También es destacable la importancia que tiene la inclusión social en la consolidación de su identidad. Las acciones emprendidas por la Federación –y sus resultados– delatan lo que sería un optimista porvenir y un crecimiento favorable para el surfing en Cataluña.