Didier Piter, embajador del Spring Surfest Las Américas Pro y referente del surf en Europa, comparte su perspectiva en una entrevista para nuestro campeonato. Con 14 años consecutivos en el equipo nacional francés, 5 títulos europeos y destacadas actuaciones en competiciones como el Pipeline Masters, Didier es un experto en coaching y autor de “Secrets to Progressive Surfing”. Conoce más sobre su apasionante carrera y su contribución al mundo del surf europeo.
– ¿Cuál consideras que ha sido el momento más destacado de tu exitosa carrera como surfista?
Sin duda, haber sido invitado al pipeline masters. He dado tanto corazón, alma y años a esta ola, y ser reconocido por los locales e invitado es para mí, la mas alta recompensa.
Y después el proceso de prepararme todos los días específicamente por dos meses, pues participar en el campeonato y alcanzar las semifinales fue un camino de ensueño!
– ¿Cómo ha evolucionado tu enfoque hacia el surf a lo largo de los años?
Mi amor por el surf es incondicional, y está coordinado con el ritmo del océano… A veces te puedes desconectar y perder el enfoque, pero trato mantener esta búsqueda de conexión con el océano, de bailar a su ritmo con cualquier condición de ola que te manda, eso me anima y mantiene la pasión alta…
– ¿Qué importancia le das a la conexión emocional con las olas mientras surfeas?
Es clave! si no conectas pierdes de la magia del momento…es el arte de surf, sentir y tomar la oportunidad en la espontaneidad del momento. Cuando vives ese feeling, si surfeas!
– Como coach, ¿cómo gestionas la presión y las expectativas de los surfistas, especialmente en competiciones de alto nivel?
Siempre nos enfocamos en lo que nos manda el océano y lo que podemos controlar, estamos muy presentes y con el flow; mi trabajo es protegerlos en el momento, reducir la incertidumbre, mantenerlos totalmente vivos y abiertos a las oportunidades aquí y ahora.
– ¿Qué consejo le darías a los surfistas más jóvenes que están comenzando en el deporte?
Primeramente que traten de ser surfistas libres, abiertos y curiosos, sin límites, antes de ser competidores… la competición ha matado la creatividad de muchos surfistas… Lo mas importante es conservar el freesurf y la espontaneidad para imponerles en competición, y no dejar que la competición les limite demasiado…
– ¿Cómo abordas la adaptación de tus estrategias de coaching para surfistas con estilos y habilidades distintas?
Me adapto a las personalidades y al nivel en el que está cada uno y siempre con lo que propone el océano. Así todo tiene sentido… Hay siempre una manera justa para cada surfista de progresar y aprender algo. Yo trato ver sus objetivos, el nivel superior de su progresión, y dar las informaciones y conectar a los atletas con las oportunidades de la situación presente, es lo que tiene más sentido para los atletas y así pueden conectar y sentir su progreso.
– En el ámbito técnico del surf, ¿cómo trabajas con los surfistas para perfeccionar aspectos específicos, como la posición del cuerpo y la técnica de giro?
Uso mucho el video análisis, y referencias de surfistas que admiran. Pero la ola y lo que quiere la ola siempre es mi filtro para no caer en una obsesión técnica y que pueda salir el surfista de la situación.
También los corrijo y uso los ejemplos cuando son necesario Incluso salimos del agua a veces para entender un tema específico. Por ejemplo, los movimientos con un surf skate.
– ¿Qué papel juega el análisis de videos en tu enfoque de coaching, y cómo utilizas esta herramienta para mejorar el rendimiento de los surfistas?
Es para mi clave que cada surfista se vea y tenga un feedback… puedes explicar y cambiar cosas fácilmente… Ademas, el surf es una actividad donde la progresión es lenta, requiere mucha práctica libre, mucho fracaso, para poco a poco entender y mejorar… al final es importante explicar con el video pero ser paciente y consciente del proceso a largo plazo… Me gusta mucho esta parte del coaching, explicar la técnica con imágenes que no mienten, pero hablar de la conexión con la ola, la intención y el movimiento justo para estar en consonancia con el ritmo. Sale mucho de un análisis y puedes abrir caminos de reflexión…
– Dada la naturaleza individual del surf, ¿cómo personalizas tu enfoque de coaching para satisfacer las necesidades únicas de cada surfista que entrenas?
Como surfista y competidor he tenido éxito adaptándome y lo veo igual como coach…mi desafío es adaptarme y sacar lo mejor de una situación en donde hay variables con un ser humano único con un surfing único en condiciones de mar únicas. Tienes por un lado un saber técnico impecable, muy estricto y avanzado que solo toma sentido si se usa justo en el momento preciso. Y paralelamente desarrollas una capacidad de siempre ver la verdad del momento, adivinar la oportunidades de la situación.
El arte del coaching es cuando invitas al surfista en una situación sacando lo mejor del momento en sinergia con una técnica impecable. Así se produce una progresión sana, una performance y un alto rendimiento. También cuido de no imponer una técnica, una combo o tal, trato que el surfista tenga su proyecto global de ola en donde va a ser responsable de usar tal o tal técnica sintiendo el momento.
– ¡Enhorabuena por tu nombramiento como embajador del Spring Surfest Las Américas Pro en Tenerife! ¿Podrías compartir tus emociones y expectativas al representar y respaldar un evento tan significativo? ¿Y qué significa para ti contribuir a la promoción del surf en este contexto específico?
Estoy muy entusiasmado y honrado ser embajador. Hace muchos años que no compito por sacrificar todo por mi pasión de entrenar, pero siempre he estado en contacto con la competición y el océano. Siento el entusiasmo de competir como si fuera la primera vez ahah.
Me alegro de contribuir y quiero compartir que paré mi carera a los 30 pensando ser »ya viejo » y después vi a Kelly Slater ganar mas títulos y estar todavía en el nivel mas alto a los 51! Entonces… todo está en la cabeza y quisiera contribuir a que el surf de competición siga una motivación sana y una oportunidad de progreso para cualquier surfista de cualquier edad.
– En el Euromaster, hemos sido pioneros en promover la igualdad de género, los premios para hombres y mujeres son iguales. ¿Cómo percibes la importancia de esta equidad en el surf y cuál crees que es su impacto en la comunidad surfista en general?
Es muy importante que demos ejemplo. Somos todos iguales, estamos juntos, y al final porque vivimos juntos, que sea de la manera mas justa posible. Es bueno que el surf de ejemplo por ser mas que un deporte y un modo de vida en tantas costas y orillas a través del mundo.
– La ola icónica del Spring Surfest Las Américas Pro, conocida como la ‘Spanish Left’, ha ganado renombre internacional. ¿Qué aspectos resaltarías de esta ola en particular y cómo crees que su singularidad impacta tanto en la competición como en la experiencia de los surfistas que participan en el evento?
Es una ola muy regular, que tiene buen ritmo, una buena pared y potencia para expresar un surfing variado y creativo… Es una ola de flow muy divertida que permite encadenar, combinar varias maniobras de calidad. Creo que permitirá a los surfistas la oportunidad de mostrar todo su potencial.
Gran show!!!