Carlos Alberto Ramos se llevaba el titulo de Campeón de España en la categoría Gran Kahuna, mayores de 50 años
La playa de San Andrés, en el municipio de Arucas, en el norte de Gran Canaria, acogió la tercera y última jornada del Campeonato de España de Longboard que se se celebrarba dentro del Festival de Longboard Oleaje con las mejores condiciones de mar y de viento de todo el fin de semana. Unas condiciones que garantizaban un espectáculo de muy buen surfing.
El día comenzó con las semifinales en categoría Open Masculina. En donde se pudo disfrutar de mangas muy disputadas con algunos de los nombres más importantes de este deporte. De la primera semifinal saldrían los dos primeros finalistas, que serían el grancanario Joel Rodríguez en primera posición y el campeón del año pasado, el vasco José Luis Berasaluce en segundo lugar. Por otro lado, la segunda semifinal clasificaba a Jon Garmendia, de País Vasco y al asturiano Nicolás García.
A continuación, tuvo lugar las semifinales de la categoría Open Femenina, que dejaron claro el excelente estado de salud del que goza el longboard femenino en nuestro país. De la primera semifinal se clasificaría en primera posición la joven canaria Ginger Caimi, que con tan sólo doce años ya cuenta con buenos resultados en competiciones nacionales e internacionales. En segundo lugar quedaría la competidora asturiana Daniela Sevillano, clasificándose también para la final. De la segunda semifinal, las dos clasificadas fueron, por un lado, la canaria Mia Ramakers en primera posición y la rider gallega María Lafuente en segundo lugar.
Tras estas intensas semifinales, llegaría la primera final del día, la de la categoría Gran Kahuna, de competidores de más de 50 años. Aquí, el primer puesto era para Carlos Alberto Ramos, que se proclamaba campeón de España de longboard 2024 en esta categoría. La segunda posición fue para José Mandi Hernández, quedando Pablo Sicilia y Roberto José Pérez en tercera y cuarta posición respectivamente.
Para cerrar el día llegaba el momento más esperado de todo el fin de semana, las finales de las categorías reinas. Con unas unas condiciones de olas era muy favorables los deportistas pudieron desplegar su mejor repertorio de maniobras, deleitando al maravilloso público que se congregó en la playa de San Andrés.
En la categoría femenina la surfista canaria Ginger Caimi estrenaba su marcador con una primera ola de 6,83, la mejor ola de toda la final y que le valdría para situarse en primera posición desde el principio hasta el final, proclamándose, a sus 12 años, la indiscutible Campeona de España de Longboard 2024. En segunda posición finalizaba la asturiana Daniela Sevillano. El tercer puesto fue para la canaria Mia Ramakers y en cuarto lugar terminaba la competidora gallega María Lafuente. Todas ellas hicieron un trabajo muy destacado a lo largo de todo el campeonato, mostrando un altísimo nivel de surfing.
La última final de todo el campeonato sería la final de Open Masculina, con dos competidores vascos, un asturiano y un canario. Cuatro excelentes y experimentados riders que lucharían hasta el final por hacerse con el triunfo.
Una final muy disputada por todos los competidores y que proclamaba a Jon Garmendia como el flamante campeón de España de Longboard 2024. En segundo lugar, y por tanto, subcampeón de España acabaría el canario Joel Rodríguez, firmando una actuación ejemplar en este evento nacional. La tercera posición sería para asturiano Nicolás García, mientras que el cuarto lugar iba para el vasco José Luis Berasaluce.
Sin duda, la última manga del Campeonato de España 2024 sería una final de infarto que ponía la guinda al Festival de Longboard Oleaje. Un evento que nos brindó el mejor longboard nacional y donde destacó el buen ambiente, la amistad y el compañerismo entre la gran familia del longboard español.