19 de febrero de 2025, Nazaré, Portugal – De vuelta a la acción tras el nacimiento de su primer hijo, la surfista francesa Justine Dupont se enfrentó a las monstruosas paredes de Praia do Norte en Portugal para brillar en el TUDOR Nazaré Big Wave Challenge, donde también destacaron su compatriota Clement Roseyro y el héroe local Nic von Rupp.
Las condiciones meteorológicas finalmente se alinearon el martes 18 de febrero para que los mejores surfistas del mundo se enfrentaran a las temibles olas de 25 a 35 pies (de 7,5 a 10,5 m) del TUDOR Nazaré Big Wave Challenge en la famosa Praia do Norte en Nazaré, Portugal. Un fuerte viento de tierra obligó a los surfistas a navegar enormes baches mientras descendían a toda velocidad por las enormes caras de las olas, con muchas oportunidades en cada manga para mantener al público en pie.
La anterior ganadora de la categoría femenina, Dupont, se mostró cómoda en las condiciones, manteniéndose activa y atrapando ocho olas para sumar puntos en su camino a ser galardonada con el Premio a la Mejor Actuación Femenina, mientras que su compañero de equipo francés, Eric Rebiere, solo logró surfear una ola.
Conocida como la mejor surfista de olas grandes del mundo, la surfista de 33 años comentó: «Antes solía tener mucho miedo. Ahora, después del bebé, me preocupa más mi hijo, si está durmiendo o comiendo. Al menos eso me distrae del miedo. Somos un equipo familiar, nos entendemos y estoy muy feliz de estar de vuelta aquí para competir. Me da un poco de pena no haber podido poner a Eric en una buena ola. Fue un poco como montar un rodeo allá afuera».
Por otro lado, la experiencia de la brasileña Michelle des Bouillons se impuso, ya que su pareja Ian Cosenza la remolcó hacia algunas de las olas más grandes y limpias del día, logrando así un segundo lugar.
En su debut en el TUDOR Nazaré Big Wave Challenge, la surfista británica Laura Crane mostró su buen estado de forma al surfear dos olas antes de remolcar al portugués Antonio Laureano hacia algunas olas importantes.
El francés Roseyro se hizo con el Premio a la Mejor Actuación Masculina en su segunda participación, con una puntuación individual de 21.83 de un máximo de 30, gracias a actuaciones destacadas en ambas sesiones. Roseyro, de 25 años, dijo: «Estoy agradecido con Nic, somos un muy buen equipo. Me enseñó mucho, especialmente sobre cómo conducir la moto de agua, y nos motivamos mutuamente para rendir al máximo«.
El ex ganador consecutivo del Premio a la Mejor Actuación Masculina, el brasileño Lucas Chianca, luchó arduamente para quedar en segundo lugar, mientras que el debutante escocés Ben Larg completó el podio masculino. Larg, quien recibió una llamada de última hora después de que el hawaiano Garrett McNamara no pudiera competir, se unió a su compañero británico Andrew Cotton e impresionó con sus giros rápidos en las olas monstruosas. Von Rupp y Roseyro se llevaron el Premio a la Mejor Actuación en Equipo, ya que Von Rupp hizo un buen trabajo remolcando a su compañero hacia algunas de las olas más grandes, mientras que la habilidad de Roseyro para leer las olas le permitió abrirse y realizar enormes giros en la parte crítica de la ola, saliendo de manera segura.
Von Rupp, de 34 años, comentó: «Me caí mucho en la primera manga. Estaba muy irregular, pero me esforcé al máximo. El año pasado deberíamos haber ganado, así que este año entrenamos muy duro. Ha sido una larga temporada, hemos invertido mucho tiempo aquí. Estamos muy contentos de que Clement haya obtenido dos buenas puntuaciones para liderar la tabla de posiciones«.
La pareja subcampeona, Chianca y su compatriota Pedro ‘Scooby’ Vianna, hizo un esfuerzo valiente para intentar arrebatar el título a Von Rupp y Roseyro, pero a pesar de una fuerte segunda manga, no lo lograron. Vianna, de 36 años, agregó: «Fue un día muy difícil. Las olas no eran tan grandes y, con el viento, estaba muy irregular«.