“…no pensemos que el desastre son solo los pellets, este vertido es solo un suceso más de una verdadera y enorme crisis estructural”.
En esta entrevista, nos sumergimos en las profundidades de un tema marítimo con David Blanco de Surf And Clean. David, un reconocido defensor de los océanos, comparte su visión y conocimientos sobre la persistente amenaza de los ‘pellets‘ en nuestras costas. Sin caer en el catastrofismo, nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras acciones diarias impactan el delicado equilibrio marino.
Descubre con nosotros cómo cada uno de nosotros puede ser un agente de cambio en la lucha por un futuro más limpio y sostenible.
David, me gustaría que me explicaras qué son exactamente los ‘pellets‘ y cómo es que han terminado afectando a nuestras costas.
Los pellets de plástico, también llamados «Lágrimas de sirena» o «Nurdles» son en realidad granza o granulado de diferentes tipos de polímeros. Esta es tan solo la forma en la que la industria los comercializa y pueden tener diferentes tamaños, colores y formas como pequeños cilindros, bolitas o escamas. Son en definitiva plástico preindustrial que aún no se ha utilizado. Su presencia no es nueva, llevan por lo menos 20 años afectando a nuestras costas.
En tu experiencia, ¿cuáles consideras que son las consecuencias ambientales más graves de este vertido de ‘pellets‘ en nuestro ecosistema marino?
Lo más grave de este vertido es que NUNCA podrá limpiarse por completo.
¿Representan un riesgo real para nuestra salud y la de la vida marina?
La industria del plástico y algunos políticos intentan minimizar el impacto de estos plásticos en el medio marino, declarándolos inertes y completamente seguros. Sin embargo no creo que ninguna de estas personas estuviera tan segura de su afirmación si, tal como pasa con la fauna, tuviera que incluirlos en su dieta a diario. Tenemos que pensar que su cantidad y duración en el medio es desmesurada, por lo tanto su efecto real sobre la vida marina es muy serio y difícil de calcular. Cualquier cosa que amenace la vida en el mar es un riesgo para el equilibrio de nuestro planeta y por lo tanto para los seres humanos.
¿Podrías contarme sobre los principales desafíos que enfrentamos para limpiar estos ‘pellets‘ de nuestras costas?
En mi opinión el principal desafío será canalizar toda esa energía que impulsa a las personas a querer solucionarlo inmediatamente, para hacerla perdurar y enfocarla hacia soluciones reales y duraderas. Como ya he comentado no creo que puedan llegar a limpiarse, sobre todo mientras no cerremos primero el «grifo«. Este suceso debe servirnos como acicate para observar la realidad y aprender a pensar a medio y largo plazo. ¿Cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos? Lo estamos transformando rápidamente con nuestras decisiones diarias y debemos evolucionar a un mayor nivel de conciencia.
Me interesa saber cómo podemos, como ciudadanos comunes, involucrarnos y contribuir a mitigar este desastre ambiental.
Sin duda tenemos ante la sociedad una oportunidad, abierta por un suceso sangrante, pero no pensemos que el desastre son solo los pellets, este vertido es solo un suceso más de una verdadera y enorme crisis estructural. Debemos involucrarnos, cada persona puede transformarse en un «agente de cambio» y partir de lo personal para mejorar nuestro modo de vivir.
En otro nivel debemos exigir responsabilidades y una regulación seria. Podemos hacer un mejor uso de los materiales y sobre todo que nos gobierne la empatía, el sentido común y la ciencia, no el dinero.
Hay muchos problemas que debemos afrontar: el cambio climático, el hambre, la guerra, la pobreza, la crueldad animal, dejar de considerar a los seres vivos tan solo como recursos…etc. Todo parte de lo mismo, tener una mayor empatía.
La solución pasa por un cambio de mirada y de actitud, sobre todo por aquellas personas que vivimos en sociedades privilegiadas. Si a nivel personal no nos sentimos responsables nada cambiará.
Para aquellos de nosotros que deseamos ayudar en las labores de limpieza, ¿qué medidas de seguridad y precauciones deberíamos tomar?
Recomiendo colaborar con alguna asociación local. Llevamos años convocando limpiezas y tenemos mucha experiencia. Acudid a estos grupos de personas y aprended de su consejo y experiencia. Cooperad y tomadlo como algo a medio y largo plazo que aportará cambios muy positivos a vuestro entorno y a vuestras vidas.
¿Qué acciones legales se están llevando a cabo contra los responsables de este vertido y cómo puede influir este incidente en la legislación ambiental futura?
Desde diversas asociaciones se ha convocado una campaña de firmas para pedir una regulación más seria a nivel nacional y europea. https://www.change.org/pelletsgalicia
¡¡Si estás leyendo este artículo, por favor tómate un momento para firmar y compártela con tu gente!!
Hubo más de 7 desastres anteriormente y hasta donde yo conozco, sólo Noruega legisló sobre el asunto. El vertido de Hong Kong dio paso a un intento de legislar, el de Sri Lanka también quedó en la voluntad de tomar medidas legales a nivel internacional…pero la realidad es que la legislación tan necesaria aún no acaba de llegar.
A nivel nacional la industria concentra la fabricación del plástico sobre todo en Tarragona, donde gracias a la acción de ONG locales como GoodKarma Projects varias empresas (por lo menos 11) han sido ya expedientadas por la Generalitat, e incluso la fiscalía ha abierto una investigación, debido a vertidos continuados de pellets. Sin embargo la necesaria regulación nacional tampoco acaba de llegar y aunque la industria internacional ha puesto en marcha intentos de mejora como Operation Clean Sweep su eficacia es muy poca.
Esperamos de nuestros gobernantes que den ejemplo aprovechando la coyuntura para legislar adecuadamente y cambiar esta situación flagrante. También sería una buena oportunidad para que la industria del plástico nacional y europea diera un paso al frente e implementara medidas firmes y realistas para mejorar de verdad esta amarga situación.
Desde tu perspectiva, ¿qué lecciones deberíamos aprender de este incidente para evitar futuros vertidos de plástico?
Este descomunal vertido de pellets aunque es muy visible y doloroso es solo una pequeña parte de la cantidad de pellets que llegará a nuestras costas durante 2024 o del verdadero problema que generan los plásticos a nivel mundial. Cada año se vierten al mar cantidades inimaginables de estos pellets, de otros tipos de plástico y de muchos otros vertidos. Sin duda la dura lección es que debemos «despertar«, empezar a actuar, exigir información veraz, legislación necesaria y comenzar a hablar de lo que realmente importa.
¿Cuál crees que será el impacto a largo plazo de este vertido en nuestro ecosistema marino y en industrias clave como la pesca y el turismo?
La pesca y el turismo son sectores que adolecen de ser insostenibles a nivel estructural. Este vertido no es el mayor de sus problemas. Nuestro ecosistema marino se ve obligado a soportar esta y muchas otras agresiones continuamente, sin embargo el mar tiene una capacidad increíble de recuperación y regeneración, si verdaderamente llegásemos a proteger un 35% del mismo habría esperanza.
Finalmente, ¿cómo piensas que este incidente afectará el activismo ambiental en España y a nivel internacional?
Todas las personas deberíamos ser ecologistas, espero que este incidente sirva para que mucha gente se dé cuenta de que este es el camino. Periodistas ecologistas, políticos ecologistas, fabricantes de plásticos, productores de energía, profesionales de la sanidad, de la alimentación, de la construcción…etc. Todas y todos ecologistas…sin ellas y ellos no habrá un bonito futuro.
Javier Vila de Savenelle de Grand Maison @jvsg