Por Mía Sierralta y MTH VISUAL SPORT
Años de esfuerzo y dos intentos trajeron por fin la participación del surfing español en los Juegos Olímpicos y, de ellos, obtuvimos resultados importantes. Nadia Erostarbe, Andy Criere y Janire González Etxabarri fueron los encargados de competir en nombre de España. El pasado dos de agosto, Nadia Erostarbe —última competidora española en ser eliminada— lo dio todo en los cuartos de final, y el resultado fue el tan ansiado diploma olímpico. La vasca alcanzó quedar quinta en la competición femenina, dando a España mayor exposición que nunca, y solidificándose como una leyenda del deporte.
Sus inicios se remontan a su infancia. Con tan sólo tres años, la deportista vasca empezó lo que sería el camino hacia el diploma olímpico al subirse por primera vez a una tabla. Nacida en Zarautz, País Vasco, las olas y el mar siempre la acompañaron y pronto se convirtieron en su vocación. Veranos empapados de olas y tardes soleadas en el skatepark formaron lo que es hoy Nadia Erostarbe. Sus primeras competencias en su comunidad la destacaron como una joven promesa, forjando su camino hacia el éxito en competiciones nacionales e internacionales.
El camino a los Juegos Olímpicos
Llevar a España a París 2024 no fue tarea fácil. Su clasificación delata una larga trayectoria que esconde muchas victorias. Empezó compitiendo en categorías infantiles, pero se puede decir que dio su gran salto en 2018, cuando ganó por primera vez una competición: el Junior Pro Biscarrose de la World Surfing League (WSL). Aquel triunfo, sin embargo, sería la primera ola en un océano de logros.
Un año después, completaría el circuito de las QS (Series de Clasificación) de la WSL, donde consiguió dos victorias en el Senegal Pro (Senegal) y Héroes de Mayo Iquique Pro (Chile). En 2020, consiguió coronarse como la campeona absoluta en Valdoviño, durante el Campeonato de España, mismo año en que alcanzó el tercer puesto en las QS de la WSL.
En 2021 fue la primera vez que participó en las Challenger Series, etapa previa al Championship Tour (CT) de la WSL, en donde su rendimiento no destacó. A pesar de ello, al año siguiente fue invitada a cuatro eventos de la Challenger Series por su pasado desempeño. Así logró un octavo lugar, a solo tres puestos de clasificarse para el CT.
Preparación hacia los Juegos Olímpicos
La ola de Teahupo’o es conocida por su complejidad, por lo que requiere un grado de preparación tanto física como mental. Tras haber logrado su plaza en París 2024, la deportista española, junto a sus compañeros, pasó un proceso de preparación para enfrentar su cita olímpica, y lo hizo de la mano de Aritz Aranburu —técnico— y Rafael Sellés —responsable médico—.
Entrenamientos extensos, diseño de tablas específicas para las exigentes condiciones de Teahupo’o, viajes a la ola previas a su competencia para conocerla mejor, y un entrenamiento psicológico y físico forjaron lo que fue el rendimiento excepcional de Nadia Erostarbe. Aritz Aranburu ha desempeñado un rol clave en la preparación de los deportistas, ya que tiene la ventaja de conocer la ola al haberla surfeado años atrás. Su experiencia y su dominio sobre esta ayudaron a la vasca a dominar su mente y controlar su cuerpo sobre la tabla.
“Tengo experiencia de haber competido aquí muchas veces antes” dijo el seleccionador durante la rueda de prensa de París 2024. “Era muy importante el hecho de venir aquí, conocer la ola y todo lo que la rodea” aseguró.
Impacto en el Surfing Nacional
Aunque cayó en cuartos de finales, su desempeño no fue menos que brillante. La vasca se llevó el diploma olímpico en un excepcional quinto puesto en los Juegos Olímpicos. Con un total de 6.34, Erostarbe perdió frente a la brasileña Weston-Webb, quien avanzó con un 8.10.
Esto, sin embargo, no quita que su participación haya sido histórica y que suponga un punto de inflexión para el surfing en España. La península ibérica es por fin partícipe del panorama olímpico en la disciplina del surfing y, con esto, se abre paso por el mundo y se hace un lugar en el mapa mundial. Gracias a la hazaña de Nadia y la participación de sus compañeros Andy Criere y Janire González Extabarri, el surf español tiene un océano de posibilidades y un excelente porvenir se avecina. Sin duda, Nadia Erostarbe y su impresionante performance demuestran su esfuerzo y habilidad y la terminan de consolidar como una figura clave en el deporte, no sólo a nivel nacional, sino mundial. Gracias a ello, el país se posiciona como un contendiente serio en el marco internacional.
Fotos Isasurf