Por Mía Sierralta y MTH VISUAL SPORT
Tras el chapuzón de la Ministra Amélie Oudéa-Castéra en las aguas del Río Sena para demostrar que no están sucias, España y el mundo se preparan para vivir a miles de kilómetros lo que será la segunda participación del surf en aguas olímpicas. A dos días de la inauguración, la capital de Francia prepara el Río Sena para la ceremonia de apertura, primera en la historia en celebrarse fuera de un estadio. Sin embargo, la ubicación de la ceremonia no es la única particularidad; también lo es el escenario de la competición de surf. En FlashSurfing Magazine te contamos los detalles del camino hacia la cresta olímpica.
A 15 mil kilómetros de la capital francesa, en Teahupoo (Tahití) se celebrará la competencia. 48 deportistas —dentro de los que se encuentran 24 hombres y 24 mujeres de todo el mundo— se disputarán la posibilidad de alcanzar el honor de ser reconocidos como atletas olímpicos. Entre el 27 de julio y el 8 de agosto, los surfistas tendrán de tres a cuatro días en una ventana deportiva de 10 días dentro de los que, dependiendo de las condiciones del mar y del clima, se convocará la competición.
¿Cómo se llevará a cabo la competición de surf?
La prueba de surf consiste en un formato similar al de los World Surfing Games de la ISA. Los surfistas competirán en rondas. La clasificación de la primera ronda está basada en los resultados individuales de cada deportista en los World Surfing Games. En la segunda y tercera ronda, los surfistas son clasificados combinando sus resultados de la ronda anterior con su clasificación original. En los cuartos de final en adelante, las rondas no se clasifican y los atletas avanzan en su grupo a la siguiente ronda según su desempeño. En las Semifinales, el primer lugar avanza a la manga por la medalla de oro y el segundo por la de bronce. Cinco jueces serán los encargados de calificar a los competidores. Los criterios de evaluación son, a su vez, la dificultad, la innovación, la fluidez, la velocidad y la variedad.
Presencia española en París 2024 Los encargados de representar a España en los Juegos Olímpicos son Andy Criere, Nadia Erostarbe, y Janire González-Extebarri. El primero, con 28 años y con varias competiciones sobre la tabla, ha demostrado ser uno de los surfistas de mayor talla tanto a nivel nacional como internacional. Consiguió durante su participación en los World Surfing Games su clasificación para los Juegos. Erostarbe, por su lado, es una de las primeras mujeres en representar a su país en arena olímpica. Con una victoria en el campeonato juvenil de Europa en 2018 y a un puesto de clasificar para Tokio 2020, es sin duda una competidora desafiante. González-Extebarri, de 19 años, destaca por ser la surfista más joven que irá a Teahupoo, aunque asegura que esto no es motivo de nervios para ella.
Aprendizajes de Tokio 2020 Si bien es una disciplina relativamente nueva en el ámbito olímpico, no es su primer año participando en los Juegos. París 2024 es la segunda oportunidad en la que los surfistas pueden participar en la competición. De Tokio 2020 salieron muchas cosas positivas para el mundo del surf, pero se puede decir que la más destacable es la exposición y el atractivo del deporte para el público. El surf siempre ha sido una actividad atractiva por ser un deporte aspiracional, por su infinito respeto a la naturaleza y su rápida expansión por el mundo, pero su integración a las olimpiadas le abrió un océano de posibilidades. La mayor cosecha de la competición, aparte de los triunfantes vencedores, fue el resultado de las transmisiones en vivo. Gracias a los Juegos Olímpicos y el interés que despierta, el surfing se convirtió ese año en el deporte más visto.
De esto queda, además de altas expectativas para los deportistas que se enfrentarán en la competición, una promesa y un optimista porvenir para el mundo del surfing, que se mostrará durante los próximos días. Si bien es todavía un deporte emergente, ha gozado de un cálido recibimiento por el Comité Olímpico Internacional, y por el público, o así lo confirma su inclusión en los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Tras años de historia e innumerables esfuerzos, se puede decir que el surfing es –por fin y definitivamente– un deporte olímpico. No te pierdas ni un momento del camino hacia la ola olímpica. Sigue de cerca los avances y los resultados en FlashSurfing Magazine, cobertura completa y apasionante del desarrollo de los Juegos, información sobre los competidores y la historia detrás de cada medalla. Visítanos y únete a la fiebre del surfing en París 2024.